Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Dirección de Salud y Bienestar Municipal

Nos unimos por la seguridad alimentaria y
nutricional en el municipio

Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2014/Recientemente se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional COMUSAN donde asistieron representantes de las siguientes instituciones: Municipalidad de Guatemala, SESAN, MAGA, INE, DASGC, ASGC (Dirección y Área de salud Guatemala/Central), MINEDUC, OMM (Oficina Municipal de la Mujer), Universidad de San Carlos de Guatemala, Gobernación Departamental y representantes de alcaldías auxiliares de zona 7, 12 y 18.

 

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer la importancia que la Municipalidad le ha dado a la problemática de la seguridad alimentaria en el municipio y como las diferentes direcciones de la Municipalidad realizan proyectos para impactar en este aspecto.

 

Municipalidad de Guatemala
Una buena alimentación en la población contribuye a un mejor desarrollo.

Dentro de dicha reunión representantes de la Gobernación departamental destacaron el buen trabajo que actualmente realiza la COMUSAN del Municipio de Guatemala, donde el involucramiento de la Municipalidad ha sido de vital importancia al sumar esfuerzos con otras instituciones para abordar la problemática de seguridad alimentaria y nutricional.

 

Asimismo, se expuso la función y la importancia del IPC (índice de precio al consumidor), HBA (hoja de balance de alimentos) para entender la economía del país y de qué manera se escogen los productos para la elaboración de la CBA (canasta básica de alimentos) y la CBV (canasta básica vital).

 

Dentro de otros puntos abordados fue el trabajo que se ha llevado a cabo en el área norte de la Ciudad, como el programa de agricultura que realizan en las zonas 24 y 25 de la capital, siendo sostenibles para los habitantes y ellos pueden realizar sus pequeñas empresas de los cultivos que obtienen.

 

También, como apoyo a la juventud se habló sobre el programa “Factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles prevalentes en la población mayor de 18 años en el municipio de Guatemala”, y se espera que el producto de esta investigación pueda ser utilizado entre los miembros de la COMUSAN como insumo para la toma de decisiones.

 

Como cierre de esta reunión se resaltó la importancia del involucramiento de las alcaldías auxiliares y las lideresas dentro de la COMUSAN, ya que son quienes están más cerca de la población y a través de ellas pueden implementarse diversas acciones que impacten en la problemática de Seguridad Alimentaria y Nutricional.


Lecturas: 3060
Banner

 

Servicios
en línea